lunes, 10 de enero de 2011

Cine de espías: El Caso Bourne (2002)

EL CASO BOURNE (THE BOURNE IDENTITY) (2002) (Doug Liman)

James Bond ya no vive aquí

Un hombre es rescatado por un barco pesquero cerca del puerto de Marsella. Sin recuerdos, sin identidad, su única pista será un número de cuenta de un banco en Suiza, primera parada en su odisea personal para descubrir quién es y porque lo quieren asesinar…

Primera de las películas de la (por ahora) trilogía de Bourne, y digo por ahora porque se prevee una cuarta, “The Bourne Legacy”, pero hasta que no lo vea, no me lo creeré... (más si tenemos en cuenta que afirman que no saldrá Jason Bourne!!!; ¿pero esto qué es?). La verdad es que la cosa no pudo comenzar mejor. “El Caso Bourne” recupera la esencia de las clásicas pelis de espías pero enmarcando la acción en la actualidad donde cada vez es más difícil distinguir a los buenos de los malos. ¿Cuál es el precio de defender los intereses de un país? ¿Cuáles son los límites de los Gobiernos? Que se lo pregunten a Jason Bourne.

Una historia que engancha (basada en un super best-seller de Robert Ludlum), un muy buen reparto, unas vibrantes escenas de acción que (intentan) ser más realistas de lo habitual y una elegante dirección por parte de Doug Liman. ¿Qué más se puede pedir? Además, a nivel personal, “El Caso Bourne” me ha descubierto a un gran compositor, John Powell, el cual nos brinda una partitura espectacular y que recoge a la perfección la intensidad de la película.

Anécdota 1: la intervención de Clive Owen como un asesino que vive en Barcelona. ¡Al lado de la Sagrada Família! ¡Cómo está el vecindario, oiga!

Anécdota 2: como ya hemos visto anteriormente (aquí y aquí), los distribuidores españoles nuevamente nos “regalan” su personal traducción del título de la película, pobre reflejo del original. ¡Si es que no aprenden!

Dos años después y practicamente sin que nadie se lo hubiera propuesto, llegó “The Bourne Supremacy” …

A recordar: la sorpresa que supuso descubrir a Matt Damon como “action-hero”.

A olvidar: que se rodara un final alternativo motivado por el ataque del 11-S (la película se acabó de rodar poco antes del atentado). Aunque no altera para nada las virtudes del film (simplemente se trata de una pequeña charla entre Bourne y Abbott para “justificar” la nueva situación mundial), afortunadamente no se incluyó en el montaje final.

Si tienes tiempo libre: recupera el telefilm “The Bourne Identity” que se rodó en 1988 con Richard “Pájaro Espino” Chamberlain y Jaclyn “Ángel de Charlie” Smith; cualquier parecido con ambas cintas es pura casualidad …


"The Bourne Identity" Trailer (lo siento pero hoy cuelgo el trailer como enlace porque no permiten ponerlo en pantallica; mamones!!)


"The Bourne Idendity" versión Richard Chamberlain (1988) (no subtítulos; sorry)

Está colgada en diversos partes. Os cuelgo los primeros 10 minutos a ver si picais...


No hay comentarios: