jueves, 14 de octubre de 2010

Vamos al cine: Machete (2010)

MACHETE (2010) (Robert Rodriguez & Ethan Maniquis)

Cuchillo sin filo

“Machete” nació primero como un falso tráiler que formaba parte del fallido experimento que fue “Grindhouse”, o que es lo mismo “Planet Terror” más “Death Proof”, películas pensadas para exhibirse conjuntamente pero que tras el batacazo en USA fueron lanzadas independientemente en el mercado internacional. Parece ser que dicho tráiler generó una reacción tan positiva que Robert Rodríguez decidió convertirlo en un largometraje, aprovechando, de paso, que llevaba varios años con la idea en la cabeza.

Machete es un agente federal mexicano el cual cae en desgracia nada más arrancar la historia lo cual le convierte en un ilegal en Estados Unidos, como muchos otros compatriotas suyos. Después de ser engañado para participar en el intento de asesinato de un Senador anti-inmigrantes, Machete se convierte en un fugitivo muy cabreado. Y, como os podéis imaginar, que Machete se enfade sólo puede augurar un (desmadrado) festival de violencia. Mezclad esta sinopsis con varios personajes (supuestamente) esperpénticos (una líder pro-inmigrantes con un camión para vender burritos, una agente de inmigración que no quiere traicionar su raíces mexicanas, un mafioso de la droga con varios kilitos de más, …) y obtendréis como resultado una película llamada “Machete”.

En esta ocasión Rodriguez se ha dejado acompañar en la dirección por Ethan Maniquis (editor de alguna de sus películas) lo que no ha mejorado (ni empeorado) su ya de por sí limitado estilo. Aún entendiendo que buscan recuperar el espíritu gamberro de las pelis cutres setenteras (al igual que “Grindhouse”), esta vez el invento no ha cuajado (“Planet Terror”, mucho más afín al petardeo de aquel tipo de cine, calidad infame de la proyección incluida, era un espectáculo más competente; ¡y además salían zombies!). La película (por extraño que parezca) es más un alegato a favor de los inmigrantes, donde todos los yanquis son unos pendejos racistas, que una historia violenta de venganza y tortazos (¿Robert Rodriguez realizando cine social? Lo que nos faltaba por ver …). La violencia (elemento básico de una peli de estas características) asoma con cuentagotas y el desparrame del final parece que lo haya rodado un becario con resaca (¿cutrez intencionada?). A destacar, eso sí, la gracia torera que tiene Machete para decapitar al personal (¡tres de una tacada, oiga!). Mención honorífica para Robert De Niro por demostrarnos que aún puede deleitarnos con actuaciones más repelentes que las que nos regala en la saga de de “Los padres de él”. ¡Zenkius, Bobby! Y para que conste en acta: sí, el Don Johnson que aparece anunciado es el Don Johnson hortera de los ochenta en un Miami lleno de jacas en bikini. Cómo nos tenemos que ver …

Y al final, ¿qué nos queda? Una película que no acaba de ofrecer todo lo que promete. Y es que como sucede demasiadas veces, el tráiler acaba resultando más interesante que el producto que vende. Lo cual en este caso no deja de tener cierta guasa.

A destacar: Michelle Rodríguez con un parche en el ojo y luciendo palmito. ¡Para levantarse en el cine y aplaudir!

A olvidar: Jessica Alba, Michelle Rodriguez y Lindsay Lohan loquitas por los huesos (sexagenarios) de Danny “Machete” Trejo (tío guaperas donde los haya). Afortunadamente, cada una por su cuenta (¡y riesgo!), excepto la Lohan que se monta un trío aprovechando que su madre también estaba en la piscina. ¡Con un par, Machete!

Si tienes tiempo libre: entretente (vía You Tube) comparando escenas del tráiler falso con las escenas que aparecen en la película. Así entenderás (o no) porque aparece una moto volando sin que nadie se moleste en justificarlo.


Machete Trailer (Grindhouse)




Machete 2010 Trailer






3 comentarios:

Paulina dijo...

Hola
Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de pelis, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl , no te olvides de indicarme la direccion de tu blog.
Suerte con tu web! :)
Pau

ElRinconDelTaradete dijo...

Me alegra tu regreso al mundo blog. No puedo opinar sobre esta peli porque aun no la he visto. Pero al menos por ver a la Jessica Alba desnuda aunque sea de mentirijillas ya debe valer la pena!je!

nexus6cat dijo...

Taradete: gracias por tu bienvenida!
Lo de Jessica Alba es de juzgado de guardia... Habrá que conformarse con la escena de la piscina de la Lohan! ;-D